Ricardo Cinalli in La Tundra

03/11/2016

Ricardo Cinalli in La Tundra

El artista argentino Ricardo Cinalli regresa a Londres con una divertida e irreverente exposición en jaggedart.

La exposición es una instalación de una serie de "copias" de las "Têtes de Femmes" de Picasso, todas reconocidas y reproducidas muchas veces. Es casi un sueño o una utopía.

Sin proponérselo, la exhibición coincide con los Retratos de Picasso en el National Portrait Gallery. Un visitante distraído puede pensar cómo una colección de tales obras maestras puede estar reunida bajo un solo techo, especialmente el de una pequeña galería en Londres. Los retratos, el estilo, hasta los marcos perfectamente bien reproducidos, se asemejan. Sin embargo, los tamaños son diferentes y en algunos, el propio sello de Cinalli está presente.

Falsificación, reproducción, apropiación, marca y referencia son conceptos evocados en esta exposición. En 1987, Cinalli participó en "Viva Picasso" en la Galería Mario Flecha, con un homenaje al artista que fue publicado después en la revista Time Out. Un artista de renombre internacional, con inmenso talento para el dibujo, la pintura, instalaciones y murales a gran escala -incluyendo Alexandra Palace, BP y Vintners Place, Londres y el Duomo en Terni, Italia- Cinalli se ha permitido un deseo de toda la vida: homenajear a Picasso. "Es como un nuevo comienzo, dar un paso atrás y simplemente pintar estas obras admiradas para mi propio gusto, sin otro objetivo que el de divertirme y crear una utopía, con todos estos retratos reconocibles y bellas mujeres que me rodean en mi propio estudio ".

Las obras de Picasso caen en la categoría de inalcanzables, sólo para estar en los museos, subastadas por millones y propiedad de sólo algunos muy pocos privilegiados. Aquí, las colecciones han sido violadas y Cinalli ofrece la oportunidad de acceder y adquirir lo casi imposible.

Con estas obras, Cinalli logra deleitar y cautivar al espectador. Como sugiere el término, también toma por la fuerza a su musa, a Picasso, y apropia y es a la vez apropiado por sus femmes, apoderándose de ellas y creando sus propias obras maestras, icónicas del siglo XX.