Valeria Nascimento's jewellery collection featured in La Tundra

06/05/2017

Valeria Nascimento's jewellery collection featured in La Tundra

La ceramista y arquitecta brasilera Valeria Nascimento exhibe su obra en London Craft Week de la mano de la Galería Jaggedart.

Palabras: Sandra Conte

Valeria Nascimento cuenta en su haber con trabajos a gran escala para firmas como Chanel, Wedgewood, Tiffany and Co en Londres o la joyería Bucherer, y con obras expuestas en V&A Museum y el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro. En esta oportunidad, y como parte de Cabinet of Curiosities para London Craft Week, presenta una interesante edición limitada de anillos, prendedores y collares que combinan madera, plata y, por supuesto, cerámica. Obras que, de alguna forma, crean miniaturas de sus trabajos anteriores dándole la oportunidad también de ser usados como accesorios.

Por otra parte, la elección de la madera como material de trabajo responde a los orígenes brasileros de la artista ‘donde los árboles y la madera son materiales de fuerte presencia’, indica Valeria. Para London Craft Week se generó una colaboración con Luke Hope, quien realiza objetos en madera, y Emily Kidson, que produce joyas, y ya en equipo dieron forma a esta delicada colección conjunta.

Valeria Nascimento revela el aura que trasmiten sus piezas y el camino recorrido, desde remodelaciones y adaptaciones de trabajos previos que llevaron años de creación, a la unión de piezas que dan vida a nuevas composiciones. Al recorrer la muestra analizando los distintos materiales utilizados, junto a la galerista Andrea Harari, surge el concepto de ‘wearable art’ o arte para ser usado. Harari nos relata que frente a ciertos accesorios que son piezas únicas y hablan por sí solas, sólo pueden ser vistas y apreciadas cuando la persona las usa o las lleva puestas. De todos modos, tanto la galerista como la artista, coinciden que estos accesorios son piezas de arte que pueden ser tanto usados como expuestos en una repisa o pared.